miércoles, 9 de octubre de 2019

Museo Navarra

El museo es museo en todo su esplendor. Desde las colecciones propias, como las diversas esculturas de relieve, hasta las exposiciones temporales como el Tiziano recién llegado del Museo del Prado, que llegó el pasado 24 de Septiembre y que estará disponible hasta el 20 de Octubre, con motivo del bicentenario que celebra el proyecto conmemorativo "De gira por España". Asimismo el museo también ha de tener una infraestructura que le de cierta estética que sea coherente a las obras que guarda dentro.


De las obras más numerosas con las que cuenta el Museo de Navarra son una serie de esculturas diversas; relieves, ménsulas, capiteles, modillones. albanegas... Aquí destaca la simetría que tienen estas dos figuras. Además el museo al exponerlas juntas lo hace como si fueran parte de una misma fachada, por lo que le da un toque de veracidad, y además juega muy bien con los colores de fondo.





Este cuadro se llama "Otoño" del pintor Jesús Basiano, famoso por sus cuadros paisajistas del que este forma parte y muestra el talento que tiene en el óleo sobre lienzo.  De este cuadro me ha llamado la atención lo naturalista que es, me recuerda al campus de la universidad cuando comienza a teñirse de amarillo. También me chocó la mezcla entre las líneas rectas verticales de los árboles con el camino que cruza todo el cuadro.




Este cuadro se llama Éxodo del artista Emili Sánchez Cayuela. Mediante la técnica del óleo sobre lienzo el pintor nos muestra un tema que existe desde el principio de la existencia, la necesidad forzada o involuntaria de abandonar el hogar. Desde los primates  que eran nómadas, hasta la actual crisis de refugiados. De este cuadro lo que me llamó la atención al momento fue la ausencia de rostros. Solo se ven formas de caras,  las siluetas, como si no importara quien es el que abandona la tierra, como si solo fueran números. Son colores apagados que casan muy bien con el tema. Nos muestra el dolor de la exclusión, el abatimiento de la pérdida, la incertidumbre del futuro y los ligeros recursos con los que se ven obligados a partir.













No hay comentarios:

Publicar un comentario